Las karatecas vicalvareñas María Pacheco Palomares y Paula Ramírez Ortega se proclamaron el último fin de semana de noviembre en Pontevedra campeonas de España, en la modalidad de kumite (combate), tras enfrentarse y vencer en sus respectivas categorías a las mejores deportistas de todo el país.
APF
Entre el 25 y 27 de noviembre pasado se celebró, en la preciosa ciudad gallega de Pontevedra, el campeonato de España de karate y para-karate, en las categorías de cadete, junior y sub-21. Una competición en la que participaron más de 800 deportistas.
La mejor cadete

María Pacheco, con catorce años recién cumplidos, y en su primer año en la categoría cadete, se impuso en el peso de menos de 47 kg a oponentes con una gran experiencia competitiva y un enorme nivel deportivo. No en vano, las otras tres karatecas que la acompañaron en el pódium habían sido campeonas de España en años anteriores. Así, la andaluza Lola Matos Peral, quien disputó la final con María, subió al cajón en la máxima competición española por cuarto año consecutivo. Secundaron a las dos, la castellanomanchega Irene Moreno Camarena y la también madrileña Eva Cardeña Díaz.
María, campeona de la Comunidad de Madrid durante los tres últimos años, y que ya había sido tercera en el campeonato de España 2020 en Guadalajara y cuarta en 2021 en Ourense, cumple de este modo el popular dicho de «a la tercera va la vencida», al proclamarse campeona por primera vez en 2022 en la misma ciudad, curiosamente, donde se había hecho con el triunfo en la Liga Nacional de Karate en junio del pasado año.
La junior de oro
Por su parte, Paula Ramírez Ortega, de 16 años, se alzó con la victoria en la categoría junior, en más de 66 kg, después de ganar a la representante aragonesa en primera ronda; a la andaluza Sofía Salgado Vega, una de las favoritas al triunfo, en un disputadísimo y emocionante encuentro de cuartos de final; a la competidora de Castilla y León en semifinales; y, por fin, a la gallega Alba Rocha López en la final. Acompañaron a Paula en el pódium, además de esta última, la mencionada competidora de Andalucía y la madrileña Daira Colomina Martín.

Los otros ganadores del club Go-pai Sport de Valdebernardo
A destacar que tanto María como Paula, grandes amigas, entrenan juntas en el club Go-pai Sport, sito en el barrio vicalvareño de Valdebernardo. Un modesto club, en el que su sensei (maestro) Agustín Velázquez Escudero, 5º Dan y entrenador nacional de karate, ha sabido conformar una extraordinaria atmósfera donde se conjugan diversión, ambiente familiar y deporte de alto nivel. En este sentido, llama la atención que de los cinco representantes que logró clasificar para el campeonato de España, tres de ellos subieron al pódium. Así, además de María Pacheco y Paula Ramírez, Isabel del Río Martínez se alzó con la medalla de bronce en la categoría sub-21, menos de 50 kg. Incluso, los otros dos competidores del club, Jorge Molina Martín (junior, más de 76 kg) y Lucía Lázaro Fernández (cadete, menos de 61 kg), tras realizar un magnífico campeonato, a punto estuvieron de lograrlo también. Sin duda, un ejemplo de trabajo y dedicación por parte de maestro y alumnos, y un modelo deportivo digno de encomio.
No obstante, cuando les preguntamos a las protagonistas sobre la gesta, ellas se limitan a decir que no hay secretos, que solo es cuestión de trabajo e ilusión. Sin embargo, se les iluminan los ojos y les tiembla la voz cuando recuerdan la enorme fortuna que tienen de estar integradas en un maravilloso grupo de amigos y amigas. Una segunda familia, según ellas, en la que cuentan con la ayuda de otros maestros y compañeros de entrenamiento, muchos de ellos con amplia experiencia en campeonatos nacionales e internacionales, que les hacen mejorar cada día en un deporte que les encanta; pero, sobre todo, y en eso vuelven a coincidir, les ayudan a formarse como personas disciplinadas y exquisitamente respetuosas con el contrario y con los valores del deporte.
Una circunstancia esta en la que, sorprendentemente, coinciden de nuevo ambas al dedicar sus victorias. En este sentido, dice una emocionada María Pacheco: «Dedico mi victoria, en primer lugar, a todas las deportistas que fueron al campeonato, porque todas son buenísimas y hacen que tenga que dar lo mejor de mí cada vez que me enfrento a ellas; en especial a mi amiga Lola Matos, excepcional competidora y mejor persona, que merecía tanto como yo haber ganado la final. Ya fue campeona de España hace dos años y estoy convencida que lo volverá a lograr. También a mi familia, en particular a mi hermana Sara, extraordinaria karateca y espejo donde me miro cada día; a mis maestros y a mis compañeros de entrenamiento, que me hacen mejorar cada día».
Del mismo modo, apunta una risueña e igualmente emocionada Paula Ramírez: «Estoy muy contenta por mi familia y mis entrenadores, se lo debo todo a ellos. Dedico esta medalla a mis padres, a todos mis compañeros de gimnasio, a mis entrenadores, y a mi familia y amigos que me apoyan todo el rato y me hacen mejorar cada día».
Desde aquí, felicitamos a estas jóvenes campeonas y a sus compañeros del club, y las deseamos mucha suerte en su prometedor futuro deportivo, cuya próxima parada será, esperamos, el campeonato de Europa que se celebrará en febrero del próximo año en la ciudad chipriota de Lárnaca.
También, nuestra enhorabuena y toda la suerte del mundo al maestro Agustín Velázquez y al resto de responsables del centro deportivo Go-pai Sport en el que, además del karate, se practican otras disciplinas para todas las edades, como: pilates, zumba, fitness y entrenamientos personalizados. Un sorprendente gimnasio de barrio en el que, como comentábamos, se respira un fantástico y llamativo ambiente familiar en los gestos y sonrisas de todas las personas que vemos cruzar sus puertas.





Buenas tardes.
Muchas gracias por publicar el artículo.
Si me permiten, hay un error en los pies de las dos fotos individuales. La primera imagen no es María Pacheco, sino Paula Ramírez. Por tanto la primera que aparece debe estar en segundo lugar y viceversa.
Les rogaría que pudieran cambiarlo.
Muchas gracias.
APF
Muchísimas gracias por la diligencia en los cambios.
Les quedo muy agradecido.
Un saludo muy afectuoso y buen fin de semana.
extraordinario contar con las mejores karatecas de España