En un intento por recuperar la “normalidad”, el IES Valdebernardo ha retomado su proyecto Erasmus+ “Tell me a story, please” (“Cuéntame un cuento, por favor”) y con él, su relación con los otros cinco centros escolares socios: Agrupamento de Escolas Latino Coelho (Lamego, Portugal), Collège Albert Camus (Moulins-Lès-Metz, Francia), IISS Leonardo da Vinci (Casssano Delle Murge, Italia), Scoala Gimnaziala “I.G. Duca” (Bucarest, Romania) y Åva Gymnasium (Täby, Suecia).
Rubén López Sánchez
Se retoma así el deseo de promover la lectura de obras que reflejen la historia y cultura de estos seis países miembros de la UE, así como la difusión de algunos de los objetivos de sostenibilidad propuestos por la ONU para alcanzar antes del año 2030 (Agenda 2030).
Pese a que la evolución de la pandemia ha impedido la visita de los socios europeos a nuestro barrio, la apuesta por la tecnología y el uso de medios informáticos no han impedido que durante la semana del 17 al 24 de enero se hayan podido realizar cinco sesiones en línea que han acercado a estos países socios.
80 alumnos y 20 docentes
Las actividades se han centrado en la lectura y análisis de “El Lazarillo de Tormes” (reinterpretando algunas de las escenas y personajes más icónicos), así como en el análisis del objetivo número 3 de la Agenda 2030: “Salud y bienestar”, mediante el conocimiento y análisis del síndrome metabólico, así como la exposición, debate y mejora de los hábitos saludables más característicos en cada uno de estos seis países.


Durante todas estas jornadas, han participado más de 80 alumnos y casi 20 docentes, implicando solamente en el IES Valdebernardo la coordinación entre los departamentos de Biología y Geología, Matemáticas, Educación Física, Inglés, Lengua y Literatura y Geografía e Historia.
Con la realización de estas jornadas se retoma el espíritu de colaboración con otros centros europeos y se avanza en un proyecto que culminará este curso académico tras la realización de actividades coordinadas por los socios rumanos y portugueses. Las próximas semanas dictaminarán si alguna de estas experiencias pueda ser presencial, dando así la oportunidad al alumnos y profesores del IES Valdebernardo de viajar y conocer a sus socios de una forma más cercana y personal.