Este año, la organización de las Fiestas del Distrito (22, 23, 24 y 25 de junio) está siendo un caos. Tras forzar la desaparición de la Comisión de Fiestas nada más llegar a la Junta (en ella participaban diversos colectivos, además de numerosas vecinas y vecinos a título particular), los responsables municipales optaron por tomar ellos solos todas las decisiones referentes a la organización de las mismas. Como colofón a una Legislatura bastante negativa para Vicálvaro, nos acercamos a unos festejos tan pobres como los del año anterior.
AVV
Ante esta situación, desde la Asociación Vecinal de Vicálvaro, hacemos la siguiente declaración pública:
- Las Fiestas anuales del Distrito son un acontecimiento importante para los vecinos y vecinas de Vicálvaro pero, tras dos años de no poder celebrarse debido a la pandemia, las Fiestas de 2022 fueron una completa decepción, debido a la injustificable y lamentable ausencia de prácticamente ningún tipo de actividad programada desde la Junta Municipal, más allá de las actuaciones musicales y las casetas en el recinto ferial.
- Por lo anunciado por los responsables municipales ante la inminencia de las Fiestas de 2023, a la decepción se une la creación de un conflicto totalmente innecesario: la limitación arbitraria e inaceptable de las casetas en el recinto ferial.
- No tiene ningún sentido limitar las casetas a 10 cuando es la única actividad que se programa, y menos aún cuando hay sitio de sobra en el recinto ferial.
- A la eliminación de la Comisión de Fiestas, con lo que se ha cercenado toda participación vecinal en su preparación y organización, se suma la falta de información y comunicación de la Junta con las asociaciones y entidades del Distrito, presentando como un hecho consumado algo que se podía prever y solucionar con antelación.
- Imponer un sorteo entre las entidades solicitantes de un número indeterminado de casetas, dejando fuera del mismo a los grupos políticos municipales, es totalmente injusto, pues las fiestas son un evento vecinal y no un evento de carácter político, donde deben tener prioridad las entidades con raíces y un trabajo social continuado en el Distrito.
- Si tiene que haber un sorteo, que sea para los grupos políticos, ya que la mayoría optan por subarrendar la cesión gratuita de un espacio público de forma más o menos encubierta.
- Si se termina marginando a alguna de las entidades que ya han hecho historia año tras año en los diferentes asentamientos en los que se han celebrado las Fiestas de Vicálvaro, solo se podrá interpretar como una discriminación hacia aquellas que más molestan a los actuales responsables municipales.